-
Comunicación fluida entre
profesorado y alumnado: esta comunicación puede estar facilitada por un
teléfono de contacto o una dirección de e-mail, de esta forma las personas se
pueden expresar de forma anónima. Por ello estás vías de comunicación deberían
de publicarse y de poner en conocimientos al alumnado. Esta personas a la que
los alumnos/as pueden acudir, esta figura puede ejercerla el orientador o
incluso un profesor implicado en el tema. Este mecanismo es uno de los más
aceptados por el alumnado.
MÉTODO PIKAS
Pasos a seguir con el agresor:
- Entrevistas a agresores, sin
previo aviso, a ser posible en una misma jornada.
-
Preguntas abiertas y escucha
activa, sin actitud punitiva
-
Hacer que tenga la mínima empatía
para darse cuenta del sufrimiento que puede causar
-
Se trata de conseguir que el
agresor aplique la resolución de problemas, sus propias soluciones, para
resolver el problema de la víctima. Orientar nosotros hacia posible soluciones.
-
Soluciones que se revisarán en
próximas sesiones semanales
Pasos a seguir con la víctima:
- El orientador/a debe tener una
actitud abiertamente positiva, emocionalmente connotada de empatía y seguridad
personal
- Gestos de afectividad, incluso de
cercanía física
- Darle oportunidad de expresar
sentimientos
- Ayudarle a pensar en alguna
tarea, por pequeña que sea, que pueda controlar y que pieda significar un
cambio en actitudes como sumisión. Se trata de que encuentre algo que hacer,
alejarse, interactuar con otros, trabajar la asertividad, con trabajos y
ejercicios para manifestar mayor seguridad.
-
Debe saber que se le escucha y se
le cree
-
Tiene que llegar a confiar en la
manera en que sus padres y profesores se ocuparán del problema
-
Hablar con más franqueza acerca
de lo sucedido
-
Aprender a dominar hasta cierto
punto su propia situación
-
Aprender técnicas y estrategias para
protegerse
-
Volver a tener seguridad en sí
mismo
Pasos a seguir con el espectador:
- Se sigue mismo modelo de
entrevistas que con anteriores
- El objetivo es que se comprometan
a hacer algo concreto para ayudar a la víctima, o para no cooperar en la agresión
- Terminar con una tarea
autoelegida o aceptada y el compromiso de volver a verse al cabo de una semana
Para finalizar:
- Entrevistas de seguimiento
- Entrevistas conjuntas entre
agresores y espectadores y finalmente incluir a la víctima
Trabajar con:
* Reconocimiento de las emociones y relación entre cuerpo y mente.
Técnicas que nos pueden ayudar:
- Debate sobre películas y análisis
de las emociones que se expresan inadecuadamente, es decir, deben analizar
aquellas que no se muestran de forma adecuada.
-
Análisis del lenguaje no corporal
en estas películas. Se expone una escena y por grupos se analiza el lenguaje
corporal de los personajes, si se corresponde lo que dice o piensa con lo que
hace.
-
Cada alumno/a que elabore una
ficha escribiendo cómo cree que es (autoconcepto), cómo lo ven los demás
(imagen exterior) y cómo somos realmente (autoconocimiento). Posteriormente se
contrasta con lo que los demás van escribiendo sobre sí mismos, abriendo un
debate entre ellos.
-
Toma de conciencia y expresión de
las propias emociones, es decir, la capacidad de reconocer una emoción o
sentimiento en el mismo momento en que aparece, no después.
-
La inexistencia de emociones
“vergonzosas”.
-
Trabajo con el autoconocimiento a
través de los siguientes pasos:
1.
observo y analizo por qué hago
las cosas, las emociones que están detrás (autoconcepto)
2. Observo y analizo a los otros
compañeros/as, lo que ellos piensan de mí, me miro en su espejo (imagen
exterior), preguntando e informándome.
3.
Descubro si esos espejos reflejan
imágenes correctas o tienen deformaciones (autoconocimiento).
- Relacionar cada parte del cuerpo
con las emociones, ¿dónde siento la rabia?¿los nervios, la pena, el miedo?
-
Escribir situaciones que les producen
alegría, miedo, tristeza, rabia, rencor, vergüenza. Pueden ponerlo en tres
columnas. Profe puede ofrecer una tabla con un ejemplo para que alumno/a se
oriente y la siga:
SITUACIÓN
|
SENTIMIENTO
|
EXPRESIÓN CORPORAL
|
QUÉ PIENSO
|
Sobresaliente
final
|
Alegría,
orgullo
|
Sonrisa, contacto físico,
abrazos...
|
Pude hacerlo, me ha servido
de esfuerzo…
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
* Autocontrol de las emociones:
- Atención a los efectos corporales
que tienen las emociones: ante el estrés la ansiedad o el miedo, taquicardias,
dolor de estómago, sudores, dolores de cabeza, etc.
-
Atención a los detonantes de las
emociones siendo consciente de qué las dispara para así estar alerta en el
momento que aparezcan dichos estímulos que puedan indicar una pérdida de
control.
Técnicas
para ello: ejercicios de relajación, dar hincapié en los efectos del visionado
de videojuegos violentos que priorizan las respuestas agresivas antes que las
reflexivas.
* Trabajar la empatía, potenciando ésta, es decir, potenciar la capacidad
de reconocer cómo se sientes las personas que nos rodean.
- Enseñarles qué es la empatía, es
decir, exponerles que es un proceso interior y que gracias a ésta podemos
predecir el ánimo y sentimientos de la persona con el objetivo de comunicarnos mejor
y obtener la respuesta deseada.
-
Su función como radar social,
básico para las relaciones
-
Su relación con el
autoconocimiento, con el arte de sintonizar con nuestro propio cuerpo
-
La detección de si ejercemos
empatía o no, mediante la reproducción o no de los movimientos del otro,
adaptándonos a las señales del otro.
-
Detección del autismo emocional
* Automotivación y autoestima:
- Felicitar los esfuerzos para
resolver los problemas de forma pacífica
- Elaboración de listados de sus
cualidades, y de los demás, y especialmente qué virtudes pueden hacer que el
clima escolar favorezca la tolerancia y rechace el acoso
- Potenciar las labores de
voluntariado, y el hecho de asociarse. Dar a conocer proyectos de ONG,
implicarlos en la ayuda a los demás, empezando por los que la necesiten en
clase
- Enseñarles siempre a no “pasar”
ante un conflicto. Deben posicionarse, deben saber qué es justo y qué no lo es.
De esta forma evitaremos los pasotismos de los espectadores del acoso
- Siempre sacar lo mejor de los
peores alumnos, o de aquellos que sabemos de alguna forma que empiezan a ser
rechazados. Hacer tutorías con frecuencia. Integrarlo en grupos que sepamos
sean empáticos y generosos.
-
Presentar en video, o escritas,
situaciones de acoso, en las que cada grupo deba aplicar los pasos de
resolución de problemas, para luego debatir las mejores soluciones en el aula.
* Trabajar las habilidades sociales, aceptando las diferencias para
prevenir los rechazos y exclusiones:
- Hacer jornadas temáticas, o
utilizar la tutoría, para hablar sobre otras culturas, pueblos, razas. Hablar
también de quién en la historia ejerció el acoso, al diferente, relacionarlo
siempre con los contenidos de aprendizaje
- Que conozcan sus derechos y sus
deberes: derecho a ser respetado, a pedir ayuda, a conseguir lo mejor para
ellos siempre que no perjudique al otro, a sentir emociones y expresarlas sin
herir, a decir no y que su no sea respetado, a tener su propia opinión aunque
sea muy diferente al resto, a equivocarse, a cometer errores, a recuperarse, etc.
-
Hablarles de los diferentes tipos
de comunicación: pasiva, agresiva y asertiva.