domingo, 30 de noviembre de 2014

Bullying; para el acosado



1.     No eres culpable de nada. Tú no tienes la culpa de ser agredido. Recuerda que tú no eres el problema. Es el agresor el que tiene el problema.
2.     Tú puedes ser diferente, todos tenemos derecho a ser distintos, a tener una forma de ser propia, un físico, unas ideas. Nadie puede imponerte nada que tú no quieras.
3.     Tú no tienes que hacer frente a esta situación solo.
4.     No eres inferior, ni cobarde, por no responder a las agresiones, pero tienes que ser valiente para enfrentarte de una vez a la situación. Es hora de actuar.
5.     Si alguien te está haciendo daño y estás sufriendo, acude siempre a un adulto. Los primeros tus padres, y también tu profesor.
6.     Si sientes que no les puedes contar esto a tus padres o que crees que no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un familiar, el maestro, el orientador, un psicólogo. Si no te atreves empieza por contárselo a alguien de tu edad, aunque no sea un gran amigo, alguien que veas que puede entenderte y ayudarte.
7.     Habla con quien ha visto las agresiones, para que te apoye, para que vaya contigo. Trata sobretodo de mostrar lo que sufres, no sientas que es una humillación, porque no lo es. Hablar de ello puede salvar tu vida y tu futuro.
8.     Haz que el adulto le quede claro que esa situación te afecta profundamente. Si el acoso es psicológico es más sutil, pero a veces más dañino. Explícalo claramente, intenta describir cómo te sientes, qué piensan acerca de esto, cómo afecta a tu vida. Utiliza todas las palabras que puedas para describir tus sentimientos. Haz un esfuerzo para comunicarte, para que sean conscientes de lo que realmente están sufriendo.
9.     Si sientes que no puedes hablar, que no te atreves, escríbelo. Una carta, un e-mail, dáselo o envíala a alguien en quien confíes.
10.  Pero sobretodo tienes que saber que no estás solo, que siempre hay una salida, que eres tú quien merece tener toda una via por delante, y que debes seguir luchando. No dejes que ganen, porque de esa forma, todos perdemos.

“No dejes que muera el sol sin que hayan muerto tus rencores” Mahatma Gandhi.


sábado, 29 de noviembre de 2014

Bullying; para el alumno acosador







1.     Ante todo, ponte siempre en el lugar del otro. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
2.     A nadie le gusta que le tiren las cosas, que le insulten, que se rían de él o que le llamen con motes. Aunque creas que no, eso puede hacer mucho daño.
3.     No juzgues a nadie por las apariencias, no te dejes llevar por la opinión de los demás acerca de un compañero. Acércate y trata de conocerle mejor. El hecho de que alguien no te caiga bien, no implica que utilices la violencia de ningún tipo.
4.     No excluyas a nadie de tus actividades, de tus juegos, trata de entender como te sentirías tú si te excluyeran.
5.     No digas mentiras sobre otros, no difundas rumores, no utilices internet o el anonimato del móvil para hacer daño o amenazar.
6.     Cuando tengas conflictos debes aprender a resolverlos sin violencia, negocia, dialoga. Cuando creas que puede existir un problema, trata de buscar todas las soluciones pacíficas que se te ocurran. Acude a un adulto si crees que no puedes resolverlo.
7.     El acoso no es sólo un daño físico (pegar, empujar), eres también acosador, cuando hieres con palabras, con insultos, tratando de aislar a alguien, mintiendo sobre él o ella, haciendo que se sienta solo, mal y triste. No lo olvides.
8.     Aunque creas que eres el mejor, el líder, no tienes amigos que te quieran, quizás solo te teman.
9.     Si utilizas ahora la violencia, ella te acabará utilizando a ti.
10.  La violencia no parará aquí. Si la utilizas hoy, nunca será suficiente, engendrará más y más violencia y puede arruinar tu vida y tu futuro.

“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia” Mahatma Gandhi.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Bullying; para el espectador




1.     Si estás viendo que un compañero/s abusan de otro, tú debes actuar. Decir basta, no reírte, y ponerte del lado de la víctima, acudir a un adulto, es tu obligación. Tú puedes ayudar a que esto pare.

2.     Aunque creas que el compañero que es objeto de burlas o acoso no sufre, eso no es cierto. Está sufriendo un daño que a veces es irreparable y tú puedes ser responsable aunque sólo sea como espectador. Si ejerces o consientes el maltrato, quizás estás consiguiendo que alguien sea para siempre una persona infeliz.

3.     Decirle a los adultos lo que sucede no es ser acusica, ni ser cobarde. Eres más cobarde si no actúas. Cobardes son quienes actúan en grupo para hacer daño a otro compañero que está solo.

4.     No son bromas. En las bromas nos reímos todos con todos, no todos de uno, esa es la diferencia.

5.     Haz que la víctima se lo cuente a sus padres o a otro adulto, a su profesor… ofrécete para ir con él si eso le hace sentirse más seguro.

6.     Si no se atreve, di que tú puedes hacerlo, y acude a pedir ayuda en su nombre. Si el colegio tiene un programa de informe de agresiones, como una línea de teléfono especial o un buzón, o un e-mail, úsalo. Si no sabes qué hacer dirígete a alguna asociación, o a algún teléfono de ayuda a menores.

7.     No es “su problema”, no son peleas igualitarias, están abusando de una persona igual que tú, pero más débil o distinto… no te justifiques, no son “cosas entre nosotros”.

8.     Recuerda que tú, con el silencio y la pasividad están alentando a los agresores, ellos piensan que pueden ganar, y no es cierto.

9.     La unión hace la fuerza. Involucra a todos los que puedas, amigos, profesores, padres. Pero cuéntalo, haz que los demás entiendan lo que está pasando, trata de que tus amigos te apoyen.

10.  Ayuda al que lo necesite, y cuando tú necesites ayuda, alguien te ayudará.

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena” Mahatma Gandhi.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Bullying; para los profes, ¿cómo detetectar este tipo de situaciones? ¿qué herramientas puedo utilizar?





¿Qué pueden observar los profes para percatarse de estas situaciones?


1.     Ante todo infórmate, aprende a distinguir cuándo es acoso de cuándo no lo es
2.     No mires para otro lado, sé que éstas cansado, pero eso es lo más fácil
3.     No trates de culpabilizar a la víctima: es raro, diferente, él se lo busca , no harás más que aumentar su dolor.
4.     No trates de culpar siempre a los padres, le superproteger, le miman demsiado. Averigua si el dolor del chico/a es real, lo demás es accesorio.
5.     Involúcrate e involucra a tus compañeros, a la dirección, muévete, y busca ayuda si crees que tú solo no puedes.
6.     No culpes previamente al supuesto culpable, ni victimices más a la víctima, preguntas abiertas te darán respuesta más sinceras.
7.     Utiliza tu “empatía”, ponte en el lugar de la víctima, pero también en el del acosador, quizás él también necesita ayuda, tu ayuda.
8.     Pregúntate si la rabia del acosador, no es más que una llamada de atención. El castigo debe enseñarle, nunca ser una herramienta de venganza.
9.     Recuerda que lo que mejor les puedes enseñar no se puede leer en los libros; con tu ejemplo, tu tolerancia a los diferentes, tu cercanía, tu empatía, y tu respeto a los alumnos, le estarás involucrando en tu tarea educativa contra el acoso.
10.  Sobretodo protege y refuerza a la víctima. Nunca menosprecies su dolor. Recuerda que tus alumnos/as son tus herramientas de trabajo, si se rompen, son desgraciadamente irremplezables.

Observar:

-       Relación de los alumnos/as en los pasillos y en el patio, en el recreo, en el comedor. Los peores momentos se dan cuando los profesores no están presentes. Si hay sospecha preguntar en educación física, en el transporte escolar.
-       Pintadas en las puertas de baños y paredes (¿qué nombres aparecen habitualmente?
-       No participación habitual en salidas de grupo
-       Risas o abucheos repetidos en clase contra determinados/as alumnos/as.
-       Ausencia de algunos alumnos/as que puede indicar que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo, sobretodo cuando ese absentismo sea de forma individual
-       Aquellos alumnos que sean “diferentes”. Por su forma de ser o aspecto físico, etnia, dificultades de aprendizaje, falta de habilidades sociales…
-       Se queja de forma insistente de ser insultado, aislado, agredido…
-       Comentarios acerca de que le roban cosas en el colegio o si cada día advierte de la pérdida de material escolar: libros, bolígrafos, estuches…
-       Cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal, aparición de conductas no habituales, poca comunicación, lágrimas o percepción de depresión sin motivo aparente, etc.
-       Escasas o nulas relaciones con los compañeros/as
-       Evidencias físicas de violencia y moratones de difícil explicación, rasguños o cortaduras, ropa rasgada, estropeada… el origen de todo ello el niño/a no consigue explicarlo
-       Quejas somáticas constantes: dolores de cabeza, de estómago, u otro.
-       Conductas repentinas de rabia
-       Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración e incremento del fracaso escolar
-       Quejas de los padres que dicen que el niño/a no quiere ir al colegio




¿Qué se puede hacer?
-       Revisiones periódicas del grupo de clase: debatir el cumplimiento de las normas existentes en el aula, el clima de relaciones que existe y cualquier problema que pudiera surgir. Se puede realizar a través de encuestas a los estudiantes para evaluar el nivel de intimidación.
-       Trabajar sentimientos y emociones: inteligencia emocional


¿Qué habilidades de la inteligencia emocional son más importantes para tratar el bullyng?

-       Conocimiento y control de las emociones
-       Desarrollo y fomento de la empatía. Para ello se puede utilizar el role-playing.
-       Fomento de la comunicación. Es decir, aprender a comunicarse de forma más efectiva, atender a todo el mensaje, la importancia de la comunicación no verbal, la corrección de las percepciones erróneas. Interpretación de mensajes verbales y no verbales
-       Expresar emociones
-       Resolución de conflictos: simular una situación de conflicto y que los alumnos participen en la resolución del mismo. Incluye la generación de ideas, el anticipo de las consecuencias, el desarrollo de soluciones, etc.
-       Aprendizaje cooperativo: se pueden formar grupos heterogéneos, de dos a seis componentes para favorecer una participación activa. Se les propone un tema ya sea racismo, violencia, homofobia, etc. Se les solicitará que evalúen como un jurado, teniendo en cuenta diferentes criterios como la claridad, coherencia, etc. El portavoz hará luego pública la puntuación y se hará la puesta en común. También pueden crear ellos mismos spots publicitarios.
-       Círculos de calidad: son grupos de personas, entre cinco y doce años, que se reúnen regularmente para identificar problemas. Puede estar formado por profesores/as, alumnos/as o grupos mixtos. En el caso de la utilización de un círculo de calidad para la resolución de conflictos puede durar entre 12 y 15 semanas. El adulto ejercerá el rol de supervisor del grupo. Se trata de la búsqueda de soluciones, toma de decisiones, escucha de todas las ideas sin ridiculizar o menospreciar ninguna propuesta, se utiliza la crítica constructiva, se aprende a formular propuestas y a justificarlas mediante argumentos.
-       Mediación: los alumnos/as pueden actuar como mediadores en conflictos planteados anteriormente por sus compañeros/as. Se trata de una técnica que fomenta la ayuda entre compañeros/as y por los que asumen la responsabilidad de mejorar las relaciones interpersonales.
-       Comunicación fluida entre profesorado y alumnado: esta comunicación puede estar facilitada por un teléfono de contacto o una dirección de e-mail, de esta forma las personas se pueden expresar de forma anónima. Por ello estás vías de comunicación deberían de publicarse y de poner en conocimientos al alumnado. Esta personas a la que los alumnos/as pueden acudir, esta figura puede ejercerla el orientador o incluso un profesor implicado en el tema. Este mecanismo es uno de los más aceptados por el alumnado.


MÉTODO PIKAS

Pasos a seguir con el agresor:

-       Entrevistas a agresores, sin previo aviso, a ser posible en una misma jornada.
-       Preguntas abiertas y escucha activa, sin actitud punitiva
-       Hacer que tenga la mínima empatía para darse cuenta del sufrimiento que puede causar
-       Se trata de conseguir que el agresor aplique la resolución de problemas, sus propias soluciones, para resolver el problema de la víctima. Orientar nosotros hacia posible soluciones.
-       Soluciones que se revisarán en próximas sesiones semanales

Pasos a seguir con la víctima:

-       El orientador/a debe tener una actitud abiertamente positiva, emocionalmente connotada de empatía y seguridad personal
-       Gestos de afectividad, incluso de cercanía física
-       Darle oportunidad de expresar sentimientos
-       Ayudarle a pensar en alguna tarea, por pequeña que sea, que pueda controlar y que pieda significar un cambio en actitudes como sumisión. Se trata de que encuentre algo que hacer, alejarse, interactuar con otros, trabajar la asertividad, con trabajos y ejercicios para manifestar mayor seguridad.
-       Debe saber que se le escucha y se le cree
-       Tiene que llegar a confiar en la manera en que sus padres y profesores se ocuparán del problema
-       Hablar con más franqueza acerca de lo sucedido
-       Aprender a dominar hasta cierto punto su propia situación
-       Aprender técnicas y estrategias para protegerse
-       Volver a tener seguridad en sí mismo

Pasos a seguir con el espectador:
-       Se sigue mismo modelo de entrevistas que con anteriores
-       El objetivo es que se comprometan a hacer algo concreto para ayudar a la víctima, o para no cooperar en la agresión
-       Terminar con una tarea autoelegida o aceptada y el compromiso de volver a verse al cabo de una semana

Para finalizar:
-       Entrevistas de seguimiento
-       Entrevistas conjuntas entre agresores y espectadores y finalmente incluir a la víctima

Trabajar con:

* Reconocimiento de las emociones y relación entre cuerpo y mente.
Técnicas que nos pueden ayudar:
-       Debate sobre películas y análisis de las emociones que se expresan inadecuadamente, es decir, deben analizar aquellas que no se muestran de forma adecuada.
-       Análisis del lenguaje no corporal en estas películas. Se expone una escena y por grupos se analiza el lenguaje corporal de los personajes, si se corresponde lo que dice o piensa con lo que hace.
-       Cada alumno/a que elabore una ficha escribiendo cómo cree que es (autoconcepto), cómo lo ven los demás (imagen exterior) y cómo somos realmente (autoconocimiento). Posteriormente se contrasta con lo que los demás van escribiendo sobre sí mismos, abriendo un debate entre ellos.
-       Toma de conciencia y expresión de las propias emociones, es decir, la capacidad de reconocer una emoción o sentimiento en el mismo momento en que aparece, no después.
-       La inexistencia de emociones “vergonzosas”.
-       Trabajo con el autoconocimiento a través de los siguientes pasos:
1.     observo y analizo por qué hago las cosas, las emociones que están detrás (autoconcepto)
2.     Observo y analizo a los otros compañeros/as, lo que ellos piensan de mí, me miro en su espejo (imagen exterior), preguntando e informándome.
3.     Descubro si esos espejos reflejan imágenes correctas o tienen deformaciones (autoconocimiento).
-       Relacionar cada parte del cuerpo con las emociones, ¿dónde siento la rabia?¿los nervios, la pena, el miedo?
-       Escribir situaciones que les producen alegría, miedo, tristeza, rabia, rencor, vergüenza. Pueden ponerlo en tres columnas. Profe puede ofrecer una tabla con un ejemplo para que alumno/a se oriente y la siga:


SITUACIÓN
SENTIMIENTO
EXPRESIÓN CORPORAL
QUÉ PIENSO
Sobresaliente final
Alegría, orgullo
Sonrisa, contacto físico, abrazos...
Pude hacerlo, me ha servido de esfuerzo…



















* Autocontrol de las emociones:
-       Atención a los efectos corporales que tienen las emociones: ante el estrés la ansiedad o el miedo, taquicardias, dolor de estómago, sudores, dolores de cabeza, etc.
-       Atención a los detonantes de las emociones siendo consciente de qué las dispara para así estar alerta en el momento que aparezcan dichos estímulos que puedan indicar una pérdida de control.

Técnicas para ello: ejercicios de relajación, dar hincapié en los efectos del visionado de videojuegos violentos que priorizan las respuestas agresivas antes que las reflexivas.

* Trabajar la empatía, potenciando ésta, es decir, potenciar la capacidad de reconocer cómo se sientes las personas que nos rodean.

-       Enseñarles qué es la empatía, es decir, exponerles que es un proceso interior y que gracias a ésta podemos predecir el ánimo y sentimientos de la persona con el objetivo de comunicarnos mejor y obtener la respuesta deseada.
-       Su función como radar social, básico para las relaciones
-       Su relación con el autoconocimiento, con el arte de sintonizar con nuestro propio cuerpo
-       La detección de si ejercemos empatía o no, mediante la reproducción o no de los movimientos del otro, adaptándonos a las señales del otro.
-       Detección del autismo emocional

* Automotivación y autoestima:

-       Felicitar los esfuerzos para resolver los problemas de forma pacífica
-       Elaboración de listados de sus cualidades, y de los demás, y especialmente qué virtudes pueden hacer que el clima escolar favorezca la tolerancia y rechace el acoso
-       Potenciar las labores de voluntariado, y el hecho de asociarse. Dar a conocer proyectos de ONG, implicarlos en la ayuda a los demás, empezando por los que la necesiten en clase
-       Enseñarles siempre a no “pasar” ante un conflicto. Deben posicionarse, deben saber qué es justo y qué no lo es. De esta forma evitaremos los pasotismos de los espectadores del acoso
-       Siempre sacar lo mejor de los peores alumnos, o de aquellos que sabemos de alguna forma que empiezan a ser rechazados. Hacer tutorías con frecuencia. Integrarlo en grupos que sepamos sean empáticos y generosos.
-       Presentar en video, o escritas, situaciones de acoso, en las que cada grupo deba aplicar los pasos de resolución de problemas, para luego debatir las mejores soluciones en el aula.

* Trabajar las habilidades sociales, aceptando las diferencias para prevenir los rechazos y exclusiones:

-       Hacer jornadas temáticas, o utilizar la tutoría, para hablar sobre otras culturas, pueblos, razas. Hablar también de quién en la historia ejerció el acoso, al diferente, relacionarlo siempre con los contenidos de aprendizaje
-       Que conozcan sus derechos y sus deberes: derecho a ser respetado, a pedir ayuda, a conseguir lo mejor para ellos siempre que no perjudique al otro, a sentir emociones y expresarlas sin herir, a decir no y que su no sea respetado, a tener su propia opinión aunque sea muy diferente al resto, a equivocarse, a cometer errores, a recuperarse, etc.
-       Hablarles de los diferentes tipos de comunicación: pasiva, agresiva y asertiva.





Si tienes alguna duda al respecto comenta el post. A su vez los profes podéis compartir herramientas para la prevención e intervención del bullying