El bullying son “conductas de persecución física y/o
psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, que elige como víctima
de repetidos ataques; y que es una acción negativa e intencionada, que sitúa a
la víctima en posiciones de las que
difícilmente puede salir por sus propios medios. Para que se de bullying el
alumno/a debe estar expuesto, de forma repetida y durante un tiempo” (Olweus).
Tipos:
·
Físico: es más frecuente en primaria que en
secundaria. Ejemplos: patadas, agresiones con objetos, empujones, etc. En este
caso la persona ya está metida en el papel de víctima y el agresor aprovecha
dicha posición para tomar el control.
·
Verbal: adjudicación de motes, insultos,
humillaciones en público, resaltar defectos físicos. Es el más habitual.
·
Psicológico: consumen la autoestima del individuo y
fomentan su sensación de temor.
· Social: pretensión de aislamiento al joven del
resto del grupo y compañeros. En este caso hay una manipulación y acoso al
resto del grupo por parte del líder del proceso, buscará que el menor deje de
participar en juegos, trabajos comunes, etc.
·
Ciberacoso: es uno de lo que más están en auge en
este momento. Ejemplos: grabar agresiones con el móvil, sms, aislar y
desagregar de grupos, difundir fotos y videos insinuantes, insultos
electrónicos, denigración de la víctimas mediante la utilización de una
información falsa, hostigamiento, exclusión, ciberpersecución, la “paliza
feliz” grabada con un dispositivo móvil y difundida por la red y la
suplantación, donde el agresor se hace pasar por víctima utilizando su clave
para posteriormente enviar mensajes agresivos o sexuales al resto de compañeros.
·
Sexual. Ayarza (2011) añade dicha tipología.
Los casos de
acoso escolar aparecen a menudo en los medios de comunicación, provocando una
alarma social, sobre todo, cuando se trata de sucesos que terminan en suicidios
o con graves consecuencias para el menor. Recordemos la repercusión del joven
bilbaíno, Jokin, que en el año 2004 decidió suicidarse con 14 años tras el
reiterado acoso que sufrió, o actualmente el caso de un menor de 15 años al que
se le ha reconocido una minusvalía del 33% por la misma causa (la primera vez
en España que se concede una minusvalía por secuelas psicológicas derivadas de
este fenómeno).
Según la
Organización Mundial de la Salud el suicidio es la segunda causa de muerte de
los jóvenes de 15 a 25 años. Son datos impactantes que nos hacen reflexionar
acerca de si el bullying es o no una causa directa de ello.
En España a nivel
nacional los estudios con más repercusión han sido el Informe del Defensor
del Pueblo en el año 2000, donde un 23% de la muestra confirmaba haber sufrido
acoso escolar; el estudio del Centro Reina Sofía en el año 2005 donde en este
caso fue un 14,5%; el Estudio de Cisneros X en el año 2006 que presentaba un
25% de víctimas y el Estudio del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar en
el 2010.
En el caso de la Comunidad
Valenciana a continuación se presentará una tabla con las principales
investigaciones y resultados:
Estudios
y Autores
|
Principales
resultados
|
García y
Martínez (2001) Los conflictos en las
aulas de ESO: un estudio sobre la situación de la Comunidad Valenciana.
36 IES de la
Comunidad Valenciana
|
-
10%
de los alumnos señaló haber vivido situaciones conflictivas
-
un
5% reconoció haber transgredido normas de convivencia
|
Caruana (2005) Estudio sobre intimidación y maltrato
entre iguales.
15 centros
educativos de Alicante
|
- 41% de las
víctimas opinaba que el profesorado intervenía ante los conflictos.
|
Marchesi,
Pérez, Pérez y Martín (2007) Informe
extraordinario del Síndic de Greuges de la C.V.
1.689
profesores de la Comunidad Valenciana
|
- 93,7% del
profesorado opinaba que era necesario la implantación en los centros de un
programa específico
|
Gorriz (2009) Estudios sobre los roles implicados en el
acoso escolar.
2 centros
educativos de Castellón
|
-
Agresores
39,20%
-
Defensores
31,70%
-
Espectadores
20,40%
-
Víctimas
3,60%
|
Iborra,
Rodríguez, Serrano y Martínez (2011) Informe
sobre la situación del/a menor en la C.V.
Menores con
expediente por delitos
|
Todos tenían
historial de maltrato, sobre todo familiar.
|
Dichos datos nos muestran la
existencia del fenómeno bullying en todos los centros educativos estudiados, y
la necesidad de abordarlo a través de la prevención.
La actuación de
los centros educativos en la prevención del bullying es fundamental ya que se
trata del entorno donde se producen la mayor parte de dichas actuaciones o
donde suelen dar comienzo. Se tratará de
reforzar la educación en valores, de modo que, las relaciones interpersonales
se desarrollen en torno al respeto, la tolerancia, la solidaridad, la
resolución de conflictos y la correcta expresión de emociones y sentimientos.
En este sentido, interesa toda la información que provenga de la Comunidad
Educativa (alumnado, padres, profesorado, etc.). Es decir, se trata de una
educación basada en la resolución pacífica de los conflictos, ofreciendo una
serie de estrategias y recursos a tal fin.
Si tienes alguna duda al respecto comenta la entrada


No hay comentarios:
Publicar un comentario