lunes, 1 de diciembre de 2014

Bullying; ¿sabes lo que es el bullying?










El bullying son “conductas de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, que elige como víctima de repetidos ataques; y que es una acción negativa e intencionada, que sitúa a la víctima en posiciones de las  que difícilmente puede salir por sus propios medios. Para que se de bullying el alumno/a debe estar expuesto, de forma repetida y durante un tiempo” (Olweus).

Tipos:

·      Físico: es más frecuente en primaria que en secundaria. Ejemplos: patadas, agresiones con objetos, empujones, etc. En este caso la persona ya está metida en el papel de víctima y el agresor aprovecha dicha posición para tomar el control.
·      Verbal: adjudicación de motes, insultos, humillaciones en público, resaltar defectos físicos. Es el más habitual.
·      Psicológico: consumen la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
·    Social: pretensión de aislamiento al joven del resto del grupo y compañeros. En este caso hay una manipulación y acoso al resto del grupo por parte del líder del proceso, buscará que el menor deje de participar en juegos, trabajos comunes, etc.
·      Ciberacoso: es uno de lo que más están en auge en este momento. Ejemplos: grabar agresiones con el móvil, sms, aislar y desagregar de grupos, difundir fotos y videos insinuantes, insultos electrónicos, denigración de la víctimas mediante la utilización de una información falsa, hostigamiento, exclusión, ciberpersecución, la “paliza feliz” grabada con un dispositivo móvil y difundida por la red y la suplantación, donde el agresor se hace pasar por víctima utilizando su clave para posteriormente enviar mensajes agresivos o sexuales al resto de compañeros.
·      Sexual. Ayarza (2011) añade dicha tipología.

Los casos de acoso escolar aparecen a menudo en los medios de comunicación, provocando una alarma social, sobre todo, cuando se trata de sucesos que terminan en suicidios o con graves consecuencias para el menor. Recordemos la repercusión del joven bilbaíno, Jokin, que en el año 2004 decidió suicidarse con 14 años tras el reiterado acoso que sufrió, o actualmente el caso de un menor de 15 años al que se le ha reconocido una minusvalía del 33% por la misma causa (la primera vez en España que se concede una minusvalía por secuelas psicológicas derivadas de este fenómeno).

Según la Organización Mundial de la Salud el suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes de 15 a 25 años. Son datos impactantes que nos hacen reflexionar acerca de si el bullying es o no una causa directa de ello.

En España a nivel nacional los estudios con más repercusión han sido el Informe del Defensor del Pueblo en el año 2000, donde un 23% de la muestra confirmaba haber sufrido acoso escolar; el estudio del Centro Reina Sofía en el año 2005 donde en este caso fue un 14,5%; el Estudio de Cisneros X en el año 2006 que presentaba un 25% de víctimas y el Estudio del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar en el 2010.

En el caso de la Comunidad Valenciana a continuación se presentará una tabla con las principales investigaciones y resultados:


Estudios y Autores
Principales resultados
García y Martínez (2001) Los conflictos en las aulas de ESO: un estudio sobre la situación de la Comunidad Valenciana.
36 IES de la Comunidad Valenciana
-       10% de los alumnos señaló haber vivido situaciones conflictivas
-       un 5% reconoció haber transgredido normas de convivencia
Caruana (2005) Estudio sobre intimidación y maltrato entre iguales.
15 centros educativos de Alicante
- 41% de las víctimas opinaba que el profesorado intervenía ante los conflictos.
Marchesi, Pérez, Pérez y Martín (2007) Informe extraordinario del Síndic de Greuges de la C.V.
1.689 profesores de la Comunidad Valenciana
- 93,7% del profesorado opinaba que era necesario la implantación en los centros de un programa específico
Gorriz (2009) Estudios sobre los roles implicados en el acoso escolar.
2 centros educativos de Castellón
-       Agresores 39,20%
-       Defensores 31,70%
-       Espectadores 20,40%
-       Víctimas 3,60%
Iborra, Rodríguez, Serrano y Martínez (2011) Informe sobre la situación del/a menor en la C.V.
Menores con expediente por delitos
Todos tenían historial de maltrato, sobre todo familiar.


Dichos datos nos muestran la existencia del fenómeno bullying en todos los centros educativos estudiados, y la necesidad de abordarlo a través de la prevención.

La actuación de los centros educativos en la prevención del bullying es fundamental ya que se trata del entorno donde se producen la mayor parte de dichas actuaciones o donde suelen dar comienzo. Se tratará de reforzar la educación en valores, de modo que, las relaciones interpersonales se desarrollen en torno al respeto, la tolerancia, la solidaridad, la resolución de conflictos y la correcta expresión de emociones y sentimientos. En este sentido, interesa toda la información que provenga de la Comunidad Educativa (alumnado, padres, profesorado, etc.). Es decir, se trata de una educación basada en la resolución pacífica de los conflictos, ofreciendo una serie de estrategias y recursos a tal fin. 

Si tienes alguna duda al respecto comenta la entrada 








No hay comentarios:

Publicar un comentario